Desde que se empezó a gestar el grupo algunos nos han preguntado de dónde hemos sacado la idea para el logo de nuestro grupo. A la hora de busca una imagen para el grupo sabíamos que debía ser un elemento que fuera muy representativo de la cultura carpetana. Aunque las diversas representaciones artísticas de los carpetanos nos ofrecieron diversas posibilidades, nos decantamos por una de las más icónicas y que además es una de nuestras piezas favoritas de museo, la Placa de Santorcaz.
La placa del ciervo de Santorcaz es uno de los objetos más conocidos de la cultura carpetana y, en general, de los pueblos celtibéricos de la meseta. Actualmente se puede ver en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares.
La placa del ciervo se encontró en el yacimiento carpetano del Llano de la Horca, un oppidum de una extensión de aproximadamente 10 hectáreas. Las primeras excavaciones en este asentamiento carpetano vieron la luz en el 2001.
En concreto, este objeto fue localizado en un entorno doméstico. Aunque algunos autores elucubran con la posibilidad de que sea parte de un pectoral de guerrero, al aparecer dentro de una casa se piensa que pudiera ser una placa decorativa y o quizá que incluso formaba parte de algún tipo de mueble. Sus medidas de 13,2 x 17,7 centímetros hacen que, en realidad, cualquiera de las dos opciones sea posible.
Simbología
La simbología seguramente sea el aspecto más interesante de esta placa. Destacan en especial tres elementos:
Aves. Situadas en la parte superior identificada quizá con el cielo, no hay seguridad acerca de a qué especie pertenecen estos pájaros. Se piensa que podrían ser buitres, dada su asociación con los cielos y el transporte del alma de los guerreros hacia los dioses, aunque la morfología no acompaña a esta teoría.
En cualquier caso, podemos ver una simbología asociada con el firmamento y las divinidades que allí habitan.
Ciervo. El ciervo parece levantar la cabeza hacia las aves, por eso se ha deducido que éstas se encuentran en el cielo o, cuanto menos en un sitio elevado. Este animal fue adorado prácticamente en todos los territorios con influencia celta y representaba a la vida salvaje del bosque y también al dios Cernunnos. La combinación entre las aves, el ciervo y la línea que los separa puede estar representando el cielo y la tierra como los mundos de los dioses y los hombres respectivamente.
Círculos concéntricos. Es un símbolo habitual entre las culturas célticas y puede tener varios significados. En este caso, se ha considerado que pueden estar representando soles o lunas, en todo caso motivos cósmicos que aludirían al paso del tiempo y las estaciones.
Si quieres ver más imágenes de nuestra reconstrucción de la Placa de Santorcaz en recreaciones mira nuestra galería.